Blogia
anaclau

Registro denso

 

 

9:35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9:45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9:50

 

 

 

 

 

 

 

 

9:55

 

 

 

 

 

 

 

10:00

 

 

 

 

 

 

 

 

10:10

 

 

 

 

 

 

10:15

 

 

 

 

 

 

 

10:20

 

 

 

 

 

10:25

 

 

 

 

 

 

10:30

 

 

 

 

10:35

 

 

 

 

 

 

 

 

10:40      

 

 

 

 

10:45

 

 

10:40

 

10:50

 

La profesora pide ‘abran sus carpetas'. La alumna 4 pregunta "¿profesora y mi carpeta?"."Acá tengo las que me han quedado, la tuya ya te la entregué". La alumna 5 informa que la carpeta en cuestión la tiene otra compañera.

La profesora informa"abran sus carpetas, vamos a leer el texto que completamos la semana pasada". "Recuerdan sobre que era?"

El alumno 11 responde "sí, sobre Los Simpsons". La profesora dice ‘bien, ahora todos abran la carpeta porque vamos a leerlo'. Empieza a leer el texto pero se interrumpe y advierte ‘estén atentos porque lo he adaptado y quiero que me corrijan si dice algo que no está incluido en sus versiones'.

 Sigue leyendo pero interrumpe de vez en cuando para preguntar "¿entienden?". Los alumnos 11 y 14 responden "siií". Ella agrega "¿qué dice acá ¿". El alumno 11 traduce. Ella retoma la lectura, cuando menciona nombres de artistas interroga "¿los conocen?". Estudiante 11 grita desde el fondo "siií". La profesora anuncia "sigo leyendo "[...]

La alumna 5 está leyendo una nota, su compañera de banco copia algo en una carpeta.

"¿Conocen a Bart Simpson? ¿ cuántos años tiene?", repite la oración a donde dice la edad. Como los alumnos no responden pregunta "¿qué número era el ten?". El alumno 13 grita "ocho", ella comenta "no". El mismo alumno dice "nueve" y al momento se corrige "no, diez". Sigue leyendo [...]. Se detiene y pregunta "¿cómo es en la escuela? ¿ los profesores lo quieren?". Estudiante 11 ‘los compañeros lo quieren, los profesores no'. Ella interroga "y en la casa?, ¿qué era troubles?"  Y les pide que consulten el vocabulario. Explica el significado ‘troubles era problemas'. Sigue leyendo, se detiene para hablar de Lisa y Maggie. Interroga ‘¿qué edad tienen y que hacen?'. Alumno 11 responde "esa no hace nada, se la pasa con el chupete". Llega a la parte en que se menciona a los padres y después lee dos nombres más. Pregunta "¿quienes son Patty y Selma?". "Las tías de Marge" responde la alumna 3. Sigue leyendo [...], pregunta "¿ qué significa grandfather?". El alumno 9 saltando de su silla dice "abuelo". El estudiante 11 agrega "Abraham Simpson, el abuelo". La profesora comenta ‘sí pero en texto dice Abe que es el diminutivo de Abraham'.

Profesora girando "ahora les voy a dar unas oraciones sobre el texto para que me digan si son verdaderas o falsas". El alumno 15 dice "pero escriba acá porque allá no se ve nada". La profesora empieza a borrar el pizarrón y a escribir en él.

La profesora después de poner la fecha y título se da vuelta y dice "true es verdadero y false es falso". Sigue copiando las oraciones una por una y va preguntando "¿true o false?". Los alumnos contestan en español. Cada vez que anota la inicial de las palabras en inglés enfatiza "true...false". Los alumnos responden en español "verdadero...falso". Se va hacia el costado de su banco diciendo ‘copien, voy a mirar la carpeta de Rubio', y saca un folio con hojas de su carpeta. Se apoya en la pared y lee las hojas que estaban en el folio que sacó de su carpeta. El alumno 15 dice "ah, mi carpeta".

‘Sí, te la voy a corregir mientras ustedes copian', comenta ella.

Alumno 10 se pone de pie y sale del curso. La profesora lo sigue y regresan los dos juntos. El alumno 13 golpea el banco repetidas veces con su mano y el 15 golpea con un metal la estufa desde su banco. El alumno que había salido se mueve de su lugar a una silla que está en frente de la estufa.

"¿Están copiando chicos?" pregunta la profesora en voz bastante alta. A coro responden casi todos "síí". "Vamos porque seguimos" agrega la profesora pero sigue corrigiendo la carpeta que tiene en las manos. "Espere, espere no me quedan hojas y ya le he pedido a todo el curso", se queja el alumno 11. El alumno 15 le pega al 14 con una cartuchera en la cabeza. La profesora interviene "Rubio, deje de hacer eso", este último sigue golpeando con la cartuchera pero ahora la estufa.

"Chicos apúrense vayan copiando que cuando termine de corregir esta carpeta seguimos trabajando", dice la profesora. Alumno 14 se para y se acerca a la profesora mostrándole algo, ella asiente con la cabeza, él sale del aula.

Alumna 1 tira papelitos a su compañero 13, este se los devuelve. El alumno que está sentado frente a la estufa, va se recuesta sobre su banco y simula dormir. La profesora le llama la atención "Jofré los bancos no son para dormir".

"Puedo borrar? No puedo escribir sobre el otro lado porque no ven", dice la profesora. El alumno 15 dice "profesora espere". "Bueno puedo borrar?" insiste la profesora. Las alumnas responden a coro "sí", pero el alumno 11 la detiene diciendo "espere profe". El alumno 12 comienza a escribir en la pared con un fibrón, se siente la voz de la profesora nuevamente ‘Morla deje de rayar la pared', este inmediatamente deja de hacerlo. La profesora vuelve al pizarrón, advierte ‘listo chicos' y borra.

"Vamos a ver la familia" comenta la profesora. El alumno 14 agrega "ya lo hicimos eso, ya lo hicimos eso", sigue repitiendo la misma frase como eco y con voz de niñito.

La profesora dibuja árbol genealógico en el pizarrón con tiza naranja. Mientras lo hace advierte ‘vamos con nuestras raíces, los más grandes de la familia, ¿cómo se decía abuelo ¿'. El alumno 9 responde "grandpa". La profesora responde "bien, ese es el diminutivo, la palabra formal es grandfather". "Y abuela?", vuelve a interrogar [...] " Piensen" dice mientras señala con su mano la primer parte de la palabra abuelo en inglés. El alumno 9 responde "grandmother". "Sí o grandma" mientras habla va escribiendo en el pizarrón. ‘El hijo del abuelo, nuestros padres' habla y va anotando a la vez. "¿Se acuerdan de los diminutivos?" los anota y los lee en voz alta. Vuelve a interrogar "¿cómo se decía hijo?". "Lo tengo en la punta de la lengua" agrega el alumno 11.

La profesora lo copia en el pizarrón y lo lee, inmediatamente vuelve a preguntar ‘¿cómo se dice hija?'. El alumno 11 comenta "ah, ah...no me acuerdo". La profesora dice en voz alta daughter y lo escribe luego se corre hacia un costado. La alumna 4 la llama con la mano diciendo "profe venga". La profesora se acerca y hablan. 

La profesora vuelve al pizarrón y explica relaciones familiares, significado de = y --. Después dice ‘también vamos a agregar otros familiares, ¿quienes son los hermanos de nuestros padres?'. Los alumnos copian uno solo, alumno 11 responde "tíos". La profesora copia tío y tía en el pizarrón y vuelve a interrogar ‘y si tienen un hijito?'El alumno 11 agrega "ah tienen un guacho". "Ese es el sobrino" explica el alumno 15, la profesora comenta "o es nuestro primo".  

"Profesora que hago no entra eso en mi hoja" dice el alumno 13. La profesora va hasta el banco del chico y mira su hoja vuelve al pizarrón y dice "bueno el que no puede hacer esta otra familia puede hacer esto" explica mientras copia tío, tía y sobrino del lado derecho y los borra de izquierdo. Apenas termina de hacerlo el alumno 15 grita "uh, porque borró eso". Ella agrega "chicos es lo mismo pero en el otro lado.

"Profesora me dice la hora por favor?" pregunta el alumno 10 que está recostado sobre el banco.

"Ahora vamos a hacer el árbol genealógico de Los Simpsons" comenta la profesora.

¡¡No, ya es la hora!! protesta el alumno 14 y el 11 agrega " ¿a qué hora se va?". El alumno 9 se para y escribe en el pizarrón la profesora lo ve y le dice "sentate", se va a su banco.

"¿Cómo empezamos? ¿Quién es la raíz de la familia?" sigue preguntando. Nuevamente el alumno 11 responde "Abraham Simpson". La profesora gira y va escribiendo en el pizarrón. Pregunta "¿hay abuela?" y el alumno 11 le responde "sí la vieja está en la carcel"."Bueno en el texto aparece Abe, su hijo Homero" sigue la profesora "¿tiene hermanos Homero?". El alumno 15 responde "sí, Homero Jr.". El alumno 10 se levanta del banco y sale del curso. La profesora lo sigue y entran los dos nuevamente al curso. "Homero se casa con..." la profesora empieza la oración y las chicas la terminan "Marge". "Marge tiene hermanos o es hija única?" sigue ya al lado del pizarrón nuevamente. "No tiene hermanas Patty y Selma" explica la alumna 7. "Sí, y Homero y Marge tienen hijos?" "Sí responde la misma alumna "Bart, Lisa y Maggie". El alumno 11 pregunta "¿y el perro y el gato?". El Ayudante de Santa es el gato" explica el alumno 15. ‘No, no ¿cómo se llama el perro?' se siente la voz de otro alumno. "Buscan" grita otro. La profesora va hacia la puerta y habla con alguien.' Bueno chicos para terminar agrego una palabra más' comenta la profesora. ¡¡Nooo!! gritan todos. Ella copia parents en el pizarrón. El alumno 15 se queja "no tengo lugar". "Cópienla en un costadito", pide y saca de la palabra dos flechas con las palabras father y mother. ‘La próxima clase seguimos' dice con el timbre de fondo.

Dos alumnos salen corriendo, la profesora grita "good bye". Algunos repiten "good bye" mientras van parandose.

La profesora se queda y se pone a completar el libro de temas. La mayoría de los alumnos han salido, solo algunas chicas se acercan a la profesora y agarran sus cosas, se prueban sus guantes.

 

 

 

 

 

La profesora mira a los alumnos que están sentados sobre su derecha, que siguen sin abrir su carpeta y están recostados sobre la ventana.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno 10 se para y se acerca para preguntarme qué estoy haciendo. Le explico que tomo apuntes de la clase para un estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos 10 y 11 que están en el fondo del aula se están mostrando sus aritos.

 

Cuando la profesora está pronunciando las palabras verdadero y falso en inglés el alumno 15 balbucea imitándola ‘bl bl bl bl, fru fru fru'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay cortinas en puertas y ventanas la luz del sol entra y se refleja en el pizarrón, que es verde y está despintado y escrito con corrector y fibrón en los costados y en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

                       

 

Alumna 6 gira y conversa con la compañera que está en el banco de atrás 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno 10 se para y se acerca nuevamente, "¿qué está haciendo? ¿Usted me está anotando?" me pregunta mientras trata de leer mi apunte. La profesora le explica que estoy nota de su clase no de él. Se va y se sienta en su banco.

 

 

 

La profesora va haciendo en el pizarrón un árbol genealógico con los nombres de la familia Simpson.

 

 

Los varones que están sobre la derecha discuten sobre los nombres de las mascotas.

 

                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                 

0 comentarios