Blogia
anaclau

Práctica Educativa II

PRÁCTICA EDUCATIVA II

Observación de clase de Ana Rosa Delgado

I- Datos de identificación

Observador: Ana Rosa Delgado

Escuela: Armando Tejada Gómez

Curso: 8ª 6ª

Turno : Mañana

Materia : Lengua Extranjera Inglés

Docente del curso: Emilia Moyano

Año: 2007

Modalidad de la escuela: dos modalidades, Higiene y Salud y Bienes y Servicios

Día y horario de la observación:24 de junio 9:30 hs.

Tema: Vocabulario: la familia.

Gramática: verbos to be, have got , caso posesivo

 

II- Comentarios

Esta escuela está ubicada en el barrio Arquitecto Alfaro, en el distrito de El Resguardo , en el departamento de Las Heras.

El edificio de la misma se encuentra en medianas condiciones de cuidado, hecho atribuible a las costumbres y educación de la población. Es muy llamativo el sistema de cierre que tiene, todas las puertas de ingreso están herméticamente cerradas, las ventanas que dan a la calle están clausuradas.

La escuela tiene doble escolaridad y está en marcha el proyecto Terminalidad Exitosa y los Itinerarios Laborales todos ellos funcionan a la tarde.

En el turno mañana funcionan seis divisiones de 8ª año, 4 de 9ª , 2 de 1ª de Polimodal ,, 2 de 2ª de Polimodal y 2 de 3ª de Polimodal.

El curso observado es mixto.

9:35Una vez que Ingresamos al establecimiento nos dirigimos hacia la planta alta, sector sur del edificio . El aula se encuentra en la desembocadura de la escalera. 
 Entramos, los alumnos están desordenados, algunos sentados, otros están amontonados cerca de la estufa.Me siento en una silla Desocupada a la izquierda de mi compañera de observación Claudia
 La profesora se acerca hasta un banco que tiene un libro de color amarillo y un borrador y deposita allí sus libros y carpetas. Saluda a sus alumnos diciéndoles “good morning”. Tres alumnos entran después de la profesora y se dirigen directamente hacia la estufa. 
 La profesora repite varias veces ‘ chicos a sentarse que vamos a trabajar’. 
 Los alumnos siguen en los mismos lugares , no obedecen. Entonces la profesora tiene que usar sus manos para hacer ruido y llamar la atención a la vez que repite “vamos, vamos” 
9:40Poco a poco los alumnos comienzan a sentarse mientras los que están sentados permanecen en sus lugares pero conversan entre ellos. 
 La profesora pide que abran sus carpetas. Una alumna tiene problemas con su carpeta y le pregunta a la profesora por la misma a lo que la docente le contesta que se la ha entregado a otra compañera “estas son las únicas que tengo” 
 .La profesora le dice al alumno 15 que quiere ver su carpeta para corregirla y dirigiéndose a todo el curso dice:” abran sus carpetas que vamos a leer el texto que completamos la semana pasada “¿recuerdan sobre que era? 
 El alumno 11 le responde “si, era de Los Simpsons”. La profesora dice “bien, ahora todos abran la carpeta porque vamos a leerlo”. Comienza con la lectura pero se detiene y les advierte “estén atentos porque lo he adaptado y quiero que me corrijan si dice algo que no está incluido en estas versiones”. 
 La profesora continúa con la lectura deteniéndose de vez en cuando para preguntar “¿entienden? Sólo los alumnos 11 y 14 le responden que sí entienden. Entonces ella pregunta “¿qué dice acá?” , el alumno 11 le traduce .La profesora revisa prolijamente sus carpetas para confirmar lo que le ha dicho a la alumna.
9:45Continua leyendo y cuando aparecen los nombres de conocidos artistas les pregunta “¿los conocen?”. Una vez más el alumno 11 le responde afirmativamente y ella le vuelve a preguntar “¿dónde los has visto?” El alumno 10 “ en las películas”. La profesora dice “¿en que películas?”El estudiante 10 “que se yo”. Bueno , pero ¿cómo es Kim Basssinger, morocha , rubia?” Alumno 11 “rubia”. Profesora , “¿linda o fea?”Alumno 11 “linda” Profesora “¿ y Mel Gibson” Alumno 11 “En Corazón Valiente”. La profesora dice “Bien y Michael Jackson también es actor?”. El alumno 12 responde “no, es cantante”. “¿Es rubio?”.Alumno 11 “no , es negro y le gustan los chicos”. La profesora dice “bueno no tan negro se está transformando en blanco no?”.Ha observado que un grupo de alumnos no hacen algo y por eso llama a uno de ellos a presentar la carpeta.
 El alumno 11 dice “ese se pinta” y la profesora continúa leyendo.(....) 
  Un alumno se acerca a mi compañera y le pregunta quienes somos y que estamos haciendo
9:50La alumna 5 está mirando algo que parece ser un papel mientras su compañera de banco escribe algo en la carpeta. 
 La profesora pregunta “¿conocen a Bart Simpson? ¿cuántos años tiene? y ella lee la oración donde dice la edad. Espera pero no tiene respuesta, entonces pregunta “¿qué numero era el ten?” El alumno 13 dice rápidamente es el ocho , pero ella dice ”no” 
 El alumno vuelve a adivinar “es el nueve” pero luego se dá cuenta y dice “no, es el diez”.La profesora se dá cuenta que un grupo de alumnos está en otra cosa, los observa y sigue la clase
 La profesora decide continuar con la lectura. En un momento se detiene y pregunta “¿cómo es en la escuela? ¿los profesores los quieren? 
9:55Estudiante 11 ‘los compañeros lo quieren, los profesores no’. La profesora “y en la casa?, ¿qué era troubles?”. Les dice que deben usar el diccionario, luego les dice el significado de la palabra que es problemas . Continúa con la lectura pero se detiene para hablar de dos personajes: Lisa y Maggie. Les pregunta ‘¿qué edad tienen y que hacen?’. Alumno 11 “esa no hace nada, se la pasa con el chupete”. El texto menciona a los padres y aparecen dos nombres propios. Pregunta “¿quienes son Patty y Selma?”. “Las tías de Marge” responde la alumna 3. Lee nuevamente […], pregunta “¿ qué significa grandfather?”. El alumno 9 responde muy energicamente “abuelo”. El estudiante 11 completa la idea “Abraham Simpson, el abuelo”. La profesora comenta ‘sí pero en el texto dice Abe que es el diminutivo de Abraham’.Pasan algunos alumnos por el patio y casi toda la clase los sigue con la mirada
 La profesora dice “ahora les voy a dar unas oraciones sobre el texto para que me digan si son verdaderas o falsas”. El alumno 15 dice “pero escriba acá porque allá no se ve nada”. La profesora tiene que borrar el pizarrón para copiar lo que ha dicho, escribiendo la fecha y el título . Luego les dice “true es verdadero y false es falso”.El pizarrón está lleno de garabatos en tiza y en corrector.
 Copia las oraciones una por una y va preguntando “¿true o false?”. Los alumnos contestan en español. Cada vez que anota la inicial de las palabras en inglés enfatiza “true…false”. Los alumnos responden en español “verdadero…falso”. 
 Luego se dirige hacia el banco del alumno Rubio y dice que va a mirar su carpeta. Se apoya en la pared y lee las hojas que estaban en el folio que sacó de esa carpeta. El alumno 15 dice “ah, mi carpeta”. 
 ‘Sí, te la voy a corregir mientras ustedes copian’, le aclara. 
10:00De repente un alumno (10) se levanta del banco y sale del curso, la profesora lo sigue y regresan los dos juntos. El alumno 13 golpea el banco con la mano y el 15 golpea con un metal la estufa . El alumno 10 se cambia de lugar , se sienta frente a la estufa. 
 La profesora pregunta ¿Están copiando chicos?” . Todos responden gritando “síí”. “Vamos porque seguimos” dice la profesora y sigue corrigiendo la carpeta que tiene en las manos. “Espere, espere no me quedan hojas y ya le he pedido a todo el curso”, pide el alumno 11. 
 El alumno 15 le pega al 14 con una cartuchera en la cabeza. La profesora interviene “Rubio, deje de hacer eso”, este alumno le hace caso pero en vez le pega a la estufaEl alumno 15 se burla de la profesora cuando ella habla en Inglés
10.05“Chicos apúrense vayan copiando que cuando termine de corregir esta carpeta seguimos trabajando”, dice la profesora. Alumno 14 se acerca a la profesora mostrándole algo, ella asiente con la cabeza, él sale del aula. 
 Alumna 1 juega con el compañero 13 tirándole papelitos , este se los devuelve. Hay un alumno sentado frente a la estufa, tirado sobre el banco como si estuviera durmiendo. La profesora le llama la atención “Jofré los bancos no son para dormir”.Hay dos alumnos que tratan de molestarse de cualquier manera
10.10“Puedo borrar?” dice la profesora.” No puedo escribir sobre el otro lado porque no ven”, dice la profesora. El alumno 15 le pide “profesora espere”. “Bueno puedo borrar?” insiste la profesora. Las alumnas responden “sí”, pero el alumno 11 insiste diciendo “espere profe”. 
 El alumno 12 raya la pared con un fibrón, hasta que la profesora le dice ‘Morla deje de rayar la pared’, y deja de hacerlo. La profesora se acerca al pizarrón, advierte ‘listo chicos’ y borra. 
 “Vamos a ver la familia” les dice la profesora. El alumno 14 contesta “ya lo hicimos eso, ya lo hicimos eso”,y repite tantas veces como si fuera un niño . 
 La profesora hace un árbol genealógico en el pizarrón con tiza naranja. Mientras dibuja les dice ‘vamos con nuestras raíces, los más grandes de la familia, ¿cómo se decía abuelo ¿’. El alumno 9 responde “grandpa”.A esta hora el sol hace que el pizarrón brille y casi no se puede ver lo que se escribe en él
10.15La profesora responde “bien, ese es el diminutivo, la palabra formal es grandfather”. “Y abuela?”, como no hay respuesta vuelve a preguntar […] “ Piensen” dice señalando con su mano la primer parte de la palabra abuelo en inglés. El alumno 9 responde “grandmother”. “Sí o grandma” y lo escribe en el pizarrón . ‘El hijo del abuelo, nuestros padres’ habla y escribe a la vez. “¿Se acuerdan de los diminutivos?” los escribe y los lee en voz alta. Pregunta “¿cómo se decía hijo?”. “Lo tengo en la punta de la lengua” agrega el alumno 11. 
 La profesora lo escribe en el pizarrón y lo lee y vuelve a preguntar ‘¿cómo se dice hija?’. El alumno 11 comenta “ah, ah…no me acuerdo”. La profesora dice en voz alta daughter y lo escribe . 
 La alumna 4 la llama con la mano diciendo “profe venga”. La profesora se acerca y hablan. 
10:20La profesora vuelve al pizarrón y les explica las relaciones familiares. Después dice ‘también vamos a agregar otros familiares, ¿quienes son los hermanos de nuestros padres?’.El alumno 11 responde “tíos”. La profesora copia tío y tía en el pizarrón y vuelve a interrogar ‘y si tienen un hijito?’El alumno 11 agrega “ah tienen un guacho”. “Ese es el sobrino” explica el alumno 15, la profesora comenta “o es nuestro primo”. 
 “Profesora que hago no entra eso en mi hoja” dice el alumno 13. La profesora trata de solucionarle el problema y luego vuelve al pizarrón y dice “bueno el que no puede hacer esta otra familia puede hacer esto” y copia tío, tía y sobrino sobre el lado derecho del pizarrón y como no tiene espacio borra el izquierdo .Hay algunas alumnas que conversan entre ellas
 El alumno 15 grita “uh, porque borró eso”. Ella agrega “chicos es lo mismo pero en el otro lado.(.....) 
 El alumno que está tirado sobre el banco pregunta:“Profesora me dice la hora por favor?” 
 “Ahora vamos a hacer el árbol genealógico de Los Simpsons” comenta la profesora. 
10:25¡¡No, ya es la hora!! protesta el alumno 14 y el 11 grita “ ¿a qué hora se va?”. El alumno 9 se levanta del banco y se pone a escribir en el pizarrón hasta que la profesora lo ve y le dice “sentate”, se vuelve a sentar en su banco. 
 “¿Cómo empezamos? ¿Quién es la raíz de la familia?” s preguntan. Una vez más, el alumno 11 responde “Abraham Simpson”. La profesora escribe en el pizarrón y pregunta “¿hay abuela?” y el alumno 11 le responde “sí la vieja está en la carcel”..
 ”Bueno en el texto aparece Abe, su hijo Homero” dice la profesora “¿tiene hermanos Homero?”. El alumno 15 responde “sí, Homero Jr.”. Otra vez el alumno 10 se levanta del banco y sale , la profesora lo sigue y lo hace ingresar al curso. 
10:30La profesora retoma la clase “Homero se casa con…” y las chicas dicen “Marge”. “Marge tiene hermanos o es hija única?” sigue preguntando. “No, tiene hermanas Patty y Selma” explica la alumna 7. “Sí, y Homero y Marge tienen hijos?” “Sí responde la misma alumna “Bart, Lisa y Maggie”.(...)Me hace reír con la naturalidad que hablan
 El alumno 11 pregunta “¿y el perro y el gato?”. El Ayudante de Santa es el gato” dice el alumno 15. ‘No, no ¿cómo se llama el perro?’ pregunta otro alumno. “Buscan” dice un alumno. La profesora camina hacia la puerta y habla con una persona.Todos se ríen de la forma en que este alumno habla
10:35’ Bueno chicos para terminar agrego una palabra más’ comenta la profesora. ¡¡Nooo!! gritan todos. Ella igual copia la palabra parents en el pizarrón. El alumno 15 se queja “no tengo lugar”. “Cópienla en un costadito”, y saca de la palabra dos flechas con las palabras father y mother.El alumno 10 se para y se nos acerca nuevamente, “¿qué están haciendo? ¿Usted me está anotando?” pregunta mientras trata de ver mis anotaciones.
10:45Se escucha el timbre, los alumnos salen casi todos corriendo ‘La próxima clase seguimos’ y la profesora grita “good bye”. Algunos repiten “good bye” y salen 
 Quedan pocos alumnos en el aula, la profesora termina de llenar el libro de temas y nos saluda. Salimos juntas ella comenta lo difícil que es ese curso. 
10:50  

VII-Reflexión personal. Me pareció que la  profesora hizo más que enseñarle algunos conceptos gramaticales, en la medida que por ejemplo ella prestó interés a un alumno que dormía y lo obligó a mostrar su carpeta o al menos a buscarla, se notó en ella el interés por tener una clase para todos, es decir evitar el desgranamiento que se produce cuando algún alumno se auto-excluye. No permitió que el tiempo se perdiera dándole un ritmo ágil a la clase. En cuanto al material en que se basó, un texto sobre la familia” The Simpsons “ para dar la clase me pareció muy apropiado ya que todos los alumnos conocían  a los personajes de la familia, eso creó un contenido por más significativo. Pudieron relacionar las nuevas  palabras de una forma muy simple. Este texto fue  extraído del libro Splash y  poseía un vocabulario muy accesible para los alumnos de octavo año, además de que ser atractivo por que los personajes son vistos por todos ellos en la televisión y por esos momentos se estaba por estrenar una película en el cine. Ana R. Delgado

 

0 comentarios